Estudiantes de educación

Estudiantes de educación
Como evaluar a los alumnos

sábado, 16 de abril de 2011

1.- Unidad: Definición de Instrumentos de Evaluación

En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres. 
Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad. 
 
La evaluación debe:
·         Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
·         Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
·         No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
·         Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.
·         Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.

  video

NOMBRE DEL CURSO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACION A DISTANCIA.
Nivel: Licenciatura En Educación.
Cuatrimestre: Octavo.
Modelo: Constructivismo.
PROGRAMA DEL CURSO

Programación Sintética del Curso
Semana
Temas y subtemas
Recursos didácticos
Actividades


1



1.- Definición de los instrumentos de Evaluación.


SEM 1 TEMA1: Introducción teórica a los instrumentos de Evaluación.

Consulta de Recursos.

SEM1 FORO: Síntesis de la lectura y una aportación propia sobre ésta.

APORTACIÓN Trabajo: Realizar una investigación sobre los instrumentos de evaluación.
Evaluación: Contestar un cuestionario con las percepciones personales.


Evaluación de cada actividad.
Actividad  y semana 1: Realizar una investigación de instrumentos de evaluación.
Objetivo: Que el alumno conozca los diferentes instrumentos de evaluación que existen para poder evaluar a los estudiantes, como sus componentes.

Criterios de Evaluación  actividad 1.
Criterios
Porcentaje %
Participación en foros
Aportaciones (Trabajos).
Portada.                     5%
Introducción.              7%
Contenido: Investigación de los instrumentos de evaluación.     10%
Conclusión.             10%
Referencias.               3%

Cuestionario.
25%
 35%






40%
Total
100%

Actividad 1: Se evaluara con un tipo cuestionario que lo contesten con lo que han aprendido.

Cuestionario.
Instrumentos de investigación.
1.- ¿Qué son los instrumentos de evaluación?
2.- ¿Qué es una evaluación?
3.- ¿Qué es la evaluación por competencias?
4.- ¿Menciona ejemplos de instrumentos de evaluación?
5.- ¿Cuántos tipos de evaluación?
6.- ¿Cuáles son los enfoques de evaluación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada