Estudiantes de educación

Estudiantes de educación
Como evaluar a los alumnos

sábado, 16 de abril de 2011

3.- Unidad: Evaluación por Competencias

La evaluación de competencias profesionales, está referida a los criterios que miden el rendimiento individual del alumno, con respecto a competencias incluidas en los programas de estudio y que son reconocidas en el ámbito laboral.
La comprobación de las competencias profesionales desarrolladas por el alumno, se realiza a través de la ejecución individual de las habilidades y destrezas (desempeño), los conocimientos y actitudes, que están contenidas en las actividades de evaluación diseñadas por el docente.
La evaluación es una parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Es un punto medular en la formación académica y profesional del individuo. Asimismo, es parte inherente del proceso de investigación científica.
La evaluación busca evidencias exactas y relacionadas con las conductas; para lo cual se hace necesario elaborar instrumentos de evaluación idóneos para tal fin. Pero esto ha dado como resultado que los mejores esfuerzos se han dirigido más hacia el problema del mejoramiento de las técnicas e instrumentos que hacia el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.


NOMBRE DEL CURSO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACION A DISTANCIA.
Nivel: Licenciatura En Educación.
Cuatrimestre: Octavo.
Modelo: Constructivismo.
PROGRAMA DEL CURSO

Semana
Temas y subtemas
Recursos didácticos
Actividades


3


3. Evaluación por competencias.

SEM3 TEMA 3: Conceptos e importancia de la evaluación por competencias.

Consulta de recursos.

SEM3. FORO: enlistado de  Ventajas y desventajas, sobre la aplicación de los instrumentos de evaluación.

SEM3 APORTACIÓN: Mapa conceptual sobre la evaluación por competencias.



Evaluación de cada actividad.
Actividad y semana 3: Realizar una presentación de power point donde desglosen las características de los instrumentos de evaluación.
Objetivo: Que el alumno conozca sobre la evaluación por competencias, para poder entender los planes y programas de los niveles educativos.

Criterios de Evaluación  actividad 3.
Criterios
Porcentaje %
Participación en foros
Aportaciones (Trabajos).
Portada.                    
Introducción.          
Contenido: Presentación de Mapa conceptual de la Eva. De Competencias.
Conclusión.            
Referencias.              
30%

5%
10%
40%
10%
5%
Total
100%

Actividad 3: Se evaluará un mapa conceptual, por medio de una lista de cotejo.




Actividades a Evaluar
SI
NO


¿La introducción menciona la temática principal, de evaluación por competencias?





¿Tiene el contenido relacionado con la temática, conceptos, características, e importancia de la evaluación por competencias?





¿La estructura del mapa conceptual fue correcta?





¿La conclusión refleja aprendizajes de los recursos?






¿Las referencias son de fuentes actualizadas?





¿El mapa conceptual tiene creatividad?










No hay comentarios:

Publicar un comentario